El agua en la ciudad

El agua, un recurso necesario

El agua es esencial para la vida. A pesar de que vemos agua por todos lados, la mayor parte de ella es agua salada (alrededor del 97%), y un 2% de la restante se encuentra congelada en los polos. Debido a ello, solo podemos utilizar para consumo humano alrededor del 0,09%, es decir, agua procedente de ríos, lagos o acuíferos.

La cantidad de agua disponible varía mucho de un lugar a otro. Hay sitios que gozan de grandes cantidades de agua dulce y otros que sufren realmente de escasez de agua. Sea cual sea la situación del lugar donde vivimos, el ahorro de agua es necesario.

¿Es importante ahorrar agua?

La importancia del ahorro de agua en lugares donde este recurso es escaso es evidente. Pero, ¿y dónde hay agua de sobra? Como veremos después, cada litro de agua que utilizamos implica un proceso de potabilización, distribución y depuración. Todo ello necesita de la construcción de infraestructuras y del empleo de grandes cantidades de energía y químicos. Cada gota de agua que utilizamos tiene una historia detrás que no deberíamos olvidar.

El ciclo urbano del agua

Todas las gotas de agua que consumimos directamente en nuestros hogares tiene una historia bastante similar. Como norma general, el proceso es el siguiente:

  1. Captación del agua de lluvia o nieve
  2. Canalización hasta la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), donde se potabiliza
  3. Almacenamiento en grandes depósitos distribuidos por la ciudad
  4. Distribución del agua a nuestros hogares
  5. Consumo de agua
  6. Recogida del agua residual urbana
  7. Depuración del agua antes de devolverla al mar
CicloAguaUrbana
Ciclo urbano del agua Fuente: edarbens.com

A lo largo de este proceso se tienen que emplear grandes infraestructuras y grandes cantidades de energía y de químicos. Para entender el impacto, podemos hacer un pequeño cálculo.

Hay muchos estudios que miden la huella de carbono asociada al consumo de agua de grifo, es decir, la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera por cada litro de agua que consumimos. Los resultados se mueven en el rango de los 0,0002 (Barrios et al., 2008) y los 0,0022 (Peters y Rouse, 2005) kg de CO2 por cada litro de agua de grifo consumida. Tomando como media un valor de 0,001 kg de CO2 por cada litro de agua de grifo consumida, y teniendo en cuenta que el consumo medio de agua en España es de 130 litros de agua por persona al día (INE), cada uno de nosotros emitimos a la atmósfera 47,45 kg de dióxido de carbono al año solo para consumir agua.

Teniendo en cuenta que en España viven alrededor de 45 millones de personas, entre todos estamos emitiendo al año alrededor de 2.135.250 toneladas de CO2 solamente por consumir agua en nuestras casas. ¿Alguien sigue pensando que no es necesario ahorrar agua?

¿Qué podemos hacer?

Ahorrar agua

Así de simple.

Podemos ahorrar agua en el baño, en la cocina, al lavar el coche, al cocinar, al fregar los platos, al lavar la ropa a mano, etc. Solo es necesario ser cuidadosos y tener en cuenta que cada vez que abrimos un grifo estamos utilizando agua que forma parte de un proceso que supone un impacto grande tanto a nivel social como a nivel medioambiental.

Y además…

Muévete, comparte, contagia… ¿Ya has elegido a tres personas para contarles esto?

Referencias

Barrios R., Siebel M. van der Helm A. y K. Bosklopper, (2008) “Environmental and financial life cycle impact assessment of driking wáter production at Waternet, en Journal of Cleaner Production. Volumen 16, número 4. Marzo 2008, pp. 471-476.

Edar de Bens (www.edarbens.com)

Instituto Nacional de Estadística

Peters G. y K. Rouse, (2005) “Environmental sustainability in water supply planning – an LCA approach for the Eyre Peninsual. 4th Australian Conference on Life Cycle Assessment South Australia. 2005.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s